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Geoquímica Analítica

  • Modalidad: Online
  • Inversión: $170
  • Horas: 50
  • Fecha: 04 al 19 de mayo

Descripción:

En la comunidad científica, es frecuente utilizar diversas técnicas analíticas, para analizar diferentes tipos de muestras ambientales (sólida, líquida y gaseosa), así como determinar los distintos tipos de analítos en ella existentes. La gran mayoría son técnicas robustas que se aplica en diferentes tipos de muestras (metalúrgicas, ambientales, biológicas, alimentos, cosméticos, etc) y poseen una buena sensibilidad, precisión y exactitud. Esas técnicas ofrecen analizar cualitativa y cuánticamente los diferentes tipos de muestras. Pero el uso de esas técnicas, es prácticamente el paso final para obtener las concentraciones de los elementos de interés. Para ello, debemos tener en cuenta que hay todo un proceso analítico envuelto, en la cual la Química Analítica juega un papel muy importante. Estudia los principios teóricos y su aplicación por metodologías para la determinación de la composición química de la muestra a ser estudiada. Es una ciencia de la medición que cubre un conjunto de ideas, técnicas y métodos con el objetivo de permitir la
caracterización de la composición química (elementos o compuestos) de los materiales, dentro de las cuales podemos tener: Análisis química, mejora de métodos, mejora de técnicas analíticas, desenvolvimiento de nuevas técnicas analíticas, automatización analítica. Siendo así, poder determinar una gran variedad de elementos en diferentes muestras ambientales.

Objetivos:

General.-

Interpretar datos geoquímicos en sus diferentes campos de aplicación.

Especifico.-

  • Establecer las etapas necesarias para el pre-procesamiento de las muestras en laboratorio.
  • Procesar muestras según normas internacionales.
  • Analizar los datos obtenidos a partir del procesamiento de muestras.

Dirigido a:

Toda la comunidad científica ligada al área de geociencias, ambiental, civil y
químicos.

Perfil de ingreso:

Conocimientos básicos de química inorgánica.

Perfil de salida:

Al salir de este programa serás capaz de: tener experiencia en la preparación y análisis de muestras ambientales, así como la interpretación de los datos obtenidos.

Metodología:

  • Aprendizaje basado en problemas: el docente presentará una situación o problema en donde es necesaria la intervención del estudiante para buscar posibles soluciones, obteniendo así los objetivos de aprendizaje.
  • Aprendizaje basado en proyectos: los estudiantes construyen sus conocimientos a través de la elaboración de proyectos, dando así soluciones a problemas reales.
  • Aprendizaje basado en retos: es la aplicación de lo aprendido a situaciones reales, en donde el participante va descubriendo el conocimiento por si mismo, fallando e intentado de nuevo y a través de la interacción con sus compañeros en una situación determinada.
  • Aprendizaje cooperativo: se basa en la organización social del aula, donde los estudiantes deberán colaborar en equipo para alcanzar el objetivo común de aprendizaje, trabajando de forma planificada y estructurada. A través de este aprendizaje se fomenta el desarrollo de habilidades individuales y colectivas. El papel del docente es de guía o moderador de los estudiantes.
  • Aprendizaje por descubrimiento: el alumno no espera solamente recibir los contenidos del docente, sino que va por sí mismo descubriendo los conceptos, sus relaciones y los re ordena. Fortalece mucho las destrezas
    en investigación de los alumnos.
  • Método del caso: los alumnos construyen su aprendizaje a partir del
    análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.
  • Flipped classroom: los estudiantes trabajan el contenido en casa por medio de materiales y videos facilitados por el docente, mientras que el tiempo en el aula se dedica a la resolución de ejercicios prácticos en los que aplican los conocimientos adquiridos.
  • Gamificación: es la utilización de los elementos propios de los juegos al aprendizaje. Esto fomenta la reflexión, motivación y participación de los estudiantes, lo que contribuye a la generación de su propio aprendizaje.

Evaluación:

Las herramientas de evaluación consideradas son:

Trabajo a distancia 100%
Examen presencial 0%

En caso de que los participantes no alcancen la nota mínima (70%), podrán
rendir una evaluación de recuperación, al final del cronograma. Considerar que este ítem aplica en cursos aprobatorios

  • Trabajo a distancia: Una tarea o trabajo enviado a los participantes durante el desarrollo del curso, el mismo que tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades académicas.
  • Examen presencial o virtual: Es la realización de una prueba presencial u Online para medir el conocimiento de los participantes acerca del curso.
  • Examen de recuperación: En el caso de no completar la nota mínima, deberán rendir un examen con el cual los participantes tienen la oportunidad de aprobar el curso, la calificación obtenida en el examen será la calificación final.

Certificación y Aprobación:

Una vez cumplidos los requisitos estipulados en la evaluación el aspirante obtendrá el certificado de aprobación/asistencia avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) como sitio de entrenamiento oficial.

Categoria
Cursos
Etiquetas
analisis, geologia, geologos, geoquimica, laboratorio, mineros, Quimica, quimica inorganica
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