fbpx

Control de Calidad en Infraestructura Vial – Pavimento Flexible

  • Categoría: Técnicos
  • Modalidad: Semipresencial
  • Matricúlate hasta: 24 de mayo del 2022
  • Inversión: $400
  • Fecha: 26 de mayo al 09 de julio

Descripción:

La construcción de pavimentos duraderos y de alta calidad es el objetivo final de cada proyecto. A menudo se pasa por alto la importancia de una inspección eficaz durante la pavimentación para lograr ese objetivo. La inspección efectiva en cada etapa de la operación, tanto por parte del Contratista, Fiscalizador y Supervisor puede ser la diferencia entre un pavimento de desempeño deficiente o excelente.
En este curso de certificación, se aprenderá los conceptos básicos de cada uno de los pasos importantes del proceso. Estos pasos incluyen la selección de los materiales de los componentes correctos, la mejor manera de combinar los materiales en el diseño de la mezcla, cómo se produce y transporta los materiales al proyecto, los principios de colocación, y compactación. También se revisará el proceso de aseguramiento de la calidad durante las fases críticas de la construcción para asegurar que se logre la calidad. Además de los parámetros que se miden para un pavimento terminado de acuerdo a la especificación técnica vigente del MTOP.

Objetivos:

Proveer a los ingenieros sean fiscalizadores, supervisores o contratista el conocimiento y la pericia para la verificación de la calidad de ejecución de las obras viales en todas sus etapas.

Dirigido a:

Ingenieros: supervisores, fiscalizadores, y contratistas responsables del
control de calidad de los materiales de pavimentación.

Requisitos de ingreso:

Ingenieros con conocimientos básicos en pavimentos flexibles.

Perfil de salida:

Al término del curso el participante tendrá conocimiento para verificar la calidad de la ejecución de la obra del pavimento flexible además de conocer y aplicar los parámetros que se miden para recibir un pavimento terminado de acuerdo a la especificación técnica vigente del MTOP.

Evaluación:

Las herramientas de evaluación consideradas son:

Evaluación teórica: 7 puntos

Trabajos prácticos: 3 puntos

Total: 10 puntos

Estructura a desarrollar:

Componente teórico:

  • Modulo 1.- Introducción
  • Modulo 2.- Materiales
  • Modulo 3.- Diseño de mezclas
  • Modulo 4.- Elaboración, Transporte y puesta en Obra
  • Modulo 5.- Capacitación
  • Modulo 6.- Estadística en el control de cal dad
  • Modulo 7.- Condiciones para Recepción de Pavimentos – Según numeral 405-10 de la especificación técnica MOP – 001-F 2002

Componente práctico:

  • Diseño de mezcla asfáltica
  • Medición fricción y rugosidad

Cuerpo de instructores:

Lisandro Daguerre:

Ingeniero Civil, Profesor Adjunto en Área de Transporte. Cátedras de caminos, autopistas y aeropuertos en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) – Argentina. Con más de 30 años de experiencia, especializado en pavimentos flexibles en el estudio y diseño de mezclas asfálticas, nuevas tecnologías, gestión, auditor y control de calidad de obras en aeropuertos y carreteras en el ámbito público y privado.

Diego Larsen:

Profesor Facultad de Ingeniería Universidad Nacional De La Plata – Argentina (UNLP). Más de 20 años realizando Asistencias Técnicas y/o Auditorías a gran variedad de empresas privadas u organismos estatales en todo el territorio argentino. Coordinador Laboratorio UIDIC (Unidad de Investigación en Ingeniería Civil) UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA – ARGENTINA. Autor de más de 40 publicaciones técnicas a nivel nacional como internacional en la temática de materiales.

Javier Vásquez

Profesor de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Máster en ingeniería vial en Argentina. Ha trabajado en diseño, construcción, gestión y control de calidad de pavimentos flexibles en Argentina además ha participado en la supervisión de obras viales en Ecuador.

Eduardo Williams

Ingeniero Civil. Magister en Dirección de Empresas (MBA). Especialista en caminos, autopistas y pavimentos aeroportuarios. Docente e investigador de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Expositor de artículos en congresos, nacionales e internacionales en el área vial. Auditor de proyectos del BID y auditor y evaluador de proyectos del Banco Mundial.

Certificación y aprobación:

Una vez cumplidos los requisitos estipulados en la evaluación el aspirante obtendrá el certificado de aprobación/asistencia avalado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) como sitio de entrenamiento oficial y por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Categoria
Certificaciones, Certificaciones Online
Abrir chat
1
¡Hola!
En que podemos ayudarte