fbpx

MINERÍA Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La minería es una industria global y muy importante en el desarrollo de las sociedades.

Generalmente, las empresas mineras se encuentran trabajando en áreas remotas, ecologicamente sensibles y menos desarrolladas.
Cuando se gestiona adecuadamente, puede crear puestos de trabajo, estimular la innovación y generar inversiones e infraestructura a una escala revolucionaria.

En esta primera parte, hablaremos de 7 de los 17 ODS y como la industria minería podría aportar en estos objetivos:
1.- Fin de la Pobreza:
La minería contribuye a erradicar la pobreza a través del pago de impuestos y regalías que permiten el desarrollo de bienes públicos básicos, como el acceso a salud, vivienda, educación e infraestructura. La minería también puede ayudar a reducir la pobreza a través de la creación de empleo, la actividad económica inducida y la provisión de servicios básicos.
2.- Hambre Cero:
Las empresas pueden contribuir gestionando el impacto sobre los recursos naturales y colaborando para eliminar el hambre y mejorar la producción agrícola y la sostenibilidad.
3.- Buena salud y Bienestar:
Las empresas mineras tienen compromisos y políticas sustanciales de salud y seguridad para abordar de manera preventiva los factores de riesgo. Las empresas mineras también pueden colaborar con el gobierno y otras partes interesadas para llevar servicios de salud a áreas que carecen de ellos.
4.- Educación de Calidad:
La minería puede contribuir a una educación de calidad a través de programas de capacitación técnica, vocacional y educativa para la fuerza laboral minera actual y futura. Las empresas pueden invertir en escuelas y capacitación docente y colaborar con el Gobierno y las comunidades para mejorar la calidad y la disponibilidad de oportunidades educativas.
5.- Igualdad de Género:
Promover la igualdad de género al garantizar la paridad de género y la igualdad salarial por el mismo trabajo en todos los niveles de la organización. Las empresas pueden implementar esfuerzos pro activos para reclutar y retener empleadas y hacer del lugar de trabajo un lugar seguro para las mujeres.
6.- Agua Limpia y Saneamiento:
La industria minera puede contribuir al acceso adecuado a agua limpia y saneamiento reduciendo su propia huella hídrica en cantidad y calidad (a través de medidas de eficiencia hídrica y reciclando sus aguas residuales), aumentando el suministro local de agua (a través de infraestructura de agua de uso compartido), obteniendo agua de fuentes apropiadas, asegurándose de que sus operaciones no desplacen a los usuarios locales de agua ni contaminen el suministro de agua y compartiendo sus datos de monitoreo de agua y su experiencia con los gobiernos locales.
7.- Asequible y Energía Limpia:
La minería puede aprovechar su demanda de energía para extender a áreas con escasez de suministro a través de asociaciones que permiten el uso compartido de la infraestructura energética.
Fuente: El Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible (CCSI), la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Foro Económico Mundial.
Sin comentarios

Publicar un comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
En que podemos ayudarte